EFECTOS DE LA MATERIA ORGÁNICA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL SUELO.
PARTE 3

Los efectos de la materia orgánica humificada sobre las características químicas del suelo se manifiestan, directa o indirectamente, en la disponibilidad de elementos minerales para los cultivos. A continuación, se señalan los efectos importantes:

  • Aumenta el poder de amortiguación (resistencia a cambios bruscos de pH) del suelo.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (Capacidad de intercambio de nutrientes con las plantas).
  • Aporta elementos nutritivos.
  • Promueve la complejación y quelación. (Quelatos: Forma orgánico-química que protege los nutrientes).
  • Regula la nutrición de la planta.
  • Disminuye los efectos negativos de los agentes tóxicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.)
  • Moviliza los elementos nutritivos bloqueados.
  • Regula la salinidad del suelo.
  • Estimula el desarrollo radical.

LA MATERIA ORGÁNICA TIENE UN EFECTO MUY FAVORABLE SOBRE LA BIOLOGÍA DEL SUELO PORQUE: 

INCREMENTA LA CANTIDAD Y DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS, puesto que proporciona Carbono para la formación de estructuras orgánicas y como fuente de energía, Nitrógeno para las síntesis de las proteínas y otros elementos nutritivos esenciales para la vida.

AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LA FAUNA DEL SUELO, sobre todo de lombrices, que actúan tan favorablemente sobre la estructura y aireación del suelo.

LA MATERIA ORGÁNICA y LAS CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL SUELO

RELACIÓN CARBONO/NITRÓGENO

La calidad, degradación, mineralización y disponibilidad de la materia orgánica depende en gran parte de la relación existente entre estos elementos, una proporción equilibrada de carbono y nitrógeno favorece la proliferación de microorganismos encargados de descomponerla.

Se opina que a medida que un material orgánico pueda ser descompuesto con mayor facilidad -rápidamente- mayor será su efecto sobre la agregación. Esta condición se atribuye no solamente a los microorganismos en sí, sino merced a los productos y sustancias formadas mediante su acción.

El carbono de la materia orgánica se transforma en calor, agua y dióxido de carbono, mientras que el nitrógeno pasa a formar parte de los microorganismos o permanece en el suelo.  Cuando mueren estos microorganismos y se descomponen, su Nitrógeno pasa al humus y al suelo que queda enriquecido con dicho elemento.  Lo mismo puede ocurrir con elementos como el Azufre y el Fósforo.

RELACIÓN CARBÓN / NITRÓGENO ALTA (C/N > 20)

La materia orgánica suministra mucha energía en comparación con el Nitrógeno las bacterias del suelo tardan en descomponerla utilizando durante ese lapso el Nitrógeno del suelo, compiten con los cultivos por el nutriente originando lo que se conoce como “Hambre de Nitrógeno”.

Es el caso de los estiércoles con restos de paja o viruta provenientes de las camas de las vacas, los caballos o las gallinas.  La relación de la paja de trigo es de 80/1 y de la viruta y aserrines es de 200/1.

RELACIÓN CARBÓN / NITRÓGENO MEDIA (C/N ENTRE 10 Y 20).

La descomposición se produce con bastante rapidez, liberándose cantidades importantes de Nitrógeno que se incorporan al suelo.

 

 RELACIÓN CARBÓN / NITRÓGENO BAJA (C/N < 10).

El suministro de energía es bajo en comparación con el Nitrógeno, determinando también una descomposición lenta de la materia orgánica.

 VALORES DE LA RELACIÓN CARBONO: NITRÓGENO EN DIFERENTES MATERIALES

MATERIAL

RELACIÓN C:N

paja de arroz

100

paja de trigo

70

Forraje verde de leguminosas

20 – 30

Forraje verde de gramíneas

30 – 40

Estiércol fresco

25 – 30

Estiércol descompuesto

15 – 25

Ácidos húmicos

10 – 12

Protoplasma microbiano

4 – 12

Proteína vegetal

3 – 5

Continua leyendo…
La materia orgánica en el suelo Parte 1
La materia orgánica en el suelo Parte 2

explora otros temas