MANEJO INTEGRADO DE (Monalonion velezangeli)

 EN AGUACATE

Martha E. Londoño Zuluaga

Investigador Máster Corpoica. mlondono@corpoica.org.co

IMPORTANCIA

Monalonion velezangeli es un plaga del aguacate que causa pérdidas entre el 50 y 100% (Arango y Arroyave, 1991; Gallego y Vélez 1992) ataca brotes vegetativos, flores, inflorescencias y frutos de aguacate.

De acuerdo con encuesta aplicada en 83 fincas productoras de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, el 46% de los productores consideran este insecto como plaga principal (Londoño, 2010).

Reduce la producción entre 7 y 42% en clima frío, lo que causa pérdidas entre $1500-9300 millones al año (Londoño 2010).

DESCRIPCION

Este insecto es conocido como chinche del aguacate o coclillo (Cárdenas & Posada, 2001) y como chinche de la chamusquina del (Ramírez-Cortés et al., 2008); pertenece al orden Hemíptera, Familia Miridae.

Fue reportado por primera vez por la Secretaria de Agricultura de Antioquia, en 1984, atacando frutos de aguacate en el municipio de Jardín, Antioquia. Se identificó en 1988 por Carvalho y Costa.

Los adultos son de color rojo con alas de color negro. La hembra es más robusta que el macho y presenta el abdomen ensanchado y de color rojo-anaranjado.


Figura 1. Aspecto general de macho y hembra de Monalonion velezangeli sobre hoja de aguacate. Foto Corpoica

 

Figura 2. Ninfas de M. velezangeli sobre estructuras vegetativas de aguacate.

BIOLOGIA

El ciclo de vida de M. velezangeli es de 63 días; tarda 51 días de huevo a adulto.

Los huevos son puestos de forma individual o en pequeños grupos de dos a tres, inmersos en el tejido vegetal; son ubicados por la presencia de dos proyecciones filamentosas de color blanco, que corresponden a conductos respiratorios, los cuales quedan por encima del tejido vegetal.

Los sitios preferidos para oviposición son los tallos de ramas jóvenes. Los huevos se incuban en promedio durante 23 días. El período ninfal dura 27 días y los adultos 10-12 días (Londoño 2010).

 


Figura 3. Duración de los estados de desarrollo de M. velezangeli a 18±2°C. CORPOICA La Selva. Rionegro, Antioquia.

COMPORTAMIENTO INSECTO-DAÑO

 

 

 

Figura 4. Localización de M. velezangeli y tipo de árboles preferidos por la plaga

El daño fresco en tallos jóvenes se tipifica por una hinchazón de 8-12 mm; en frutos se presenta como manchas aceitosas de color café, que luego se tornan negras, cuando están viejas (Londoño y Vargas, 2009).

 

 

 

Figura 5. Daños de M. velezangeli en tallo, inflorescencia y fruto.

Es importante conocer los daños frescos del insecto, ya que indican la presencia del insecto, dada la dificultad de observar los insectos de manera directa. Los daños frescos son una herramienta útil para el monitoreo y la evaluación de incidencia.

Mediante comparación experimental, se verificó la capacidad de M. velezangeli para hacer daño en cuatro variedades de aguacate, siendo las variedades Choquette y Nativo más atacadas en las hojas (haz, envés, nervadura y pecíolo), mientras que las variedades Hass y Fuerte son mas atacadas en los tallos jóvenes.

La incidencia modal del daño de M. velezangeli en fincas productoras de aguacate cv. Hass fue del 90% durante el período Agosto-Diciembre de 2008, con una severidad del 27-61% en el clima frío y del 7-23% en el clima medio.

Los daños son más notorios en el segundo semestre del año, durante el flujo de crecimiento que se presenta para esa época en el clima frío.

Aunque los daños son más visibles en tallos y hojas, no es nada despreciable el daño realizado sobre inflorescencias y frutos, ya que a consecuencia del daño se secan botones florales, e inflorescencias completas (daño en el raquis), se deterioran frutos pequeños y grandes, lo que se traduce en mermas en la producción.

CORPOICA

Ha detectado hasta el momento 11 hospederos de M. velezangeli en los cuales la plaga se alimenta y oviposita: Aguacate Persea americana Mill,, guayaba común Psidium guajava L., guayaba limón Psidium littorale Sabine, guayaba fresa Psidium littorale cv. cattleianum, café Coffea arábiga L., Guayaba feijoa Acca sellowiana, Laurel de cocina Laurus nobilis, Arrayán de Manizales o “Eugenia”Syzygium oleosum, guayacán de Manizales Lafoensia acuminata L., camelia Camellia sp. y mora de Castilla Rubus glaucus Benth.

MANEJO

 

 

 

Figura 6. Depredadores de ninfas y adultos de M. velezangeli comunes en cultivos de aguacate. Foto Corpoica

 

Actualmente, CORPOICA está validando una propuesta de manejo de M. velezangeli

que contempla cuatro variantes:

1.-Tiametoxam (Actara) en dosis de 200 g de PC/ha + aceite (Cosmo oil 1 cc/l), aplicado al follaje.

2.-Imidacloprid (Confidor) en dosis de 3 g de ia/árbol + coadyuvante-dispersante (Inex

0.5 cc/l), aplicado en drench (2 litros/árbol) e incorporado con el agua de lluvia.

3.-Imidacloprid (Raudo) en dosis de 3 g de ia/árbol + coadyuvante-dispersante (Inex 0.5 cc/l), aplicado en drench (6 litros/árbol) e incorporado con fertirriego.

4.-Beauveria bassiana (Bioproteccion) en dosis de 1,5 kg PC/ha + L’Ecomix en dosis de 4 cc/l, aplicado al follaje. L’Ecomix actúa como adulticida y como coadyuvante, ya que viene formulado en aceite.

Hasta el momento, en todos los casos, a excepción del tratamiento ayudado por fertirriego, se ha requerido repetir el tratamiento a los 25-30 días por presencia de daño fresco ó del insecto.

BIBLIOGRAFIA

ARANGO A, ARROYAVE H. 1991. Ciclo de vida y hábitos de la chinche del aguacate Monalonion velezangeli (Carvalho & Costa) (Hemiptera: Miridae) en Antioquia, Tesis Ingeniería Agronómica. Medellín, Universidad Nacional, 53 p.

CÁRDENAS M., R.; POSADA F., F.J. Los insectos y otros habitantes de cafetales y platanales. Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Armenia, Optigraf Edit., 120 p. 2001

CARVALHO, J.C. M.; COSTA, L. A. A. Mirideos neotropicales; CCXCVII: Duas novas espécies do genero Monalonion Herrich – Schaeffer (Hemiptera). Rev. Brasil. Biol. 48(4): 893 – 896. 1988.

GALLEGO F, VÉLEZ R. 1992. Lista de insectos que afectan los principales cultivos, plantas forestales, animales domésticos y al hombre. Bogota, Universidad Nacional,  142 p.

LONDOÑO Z. M.E. 2010. Informe Técnico de Avance No. 3. “Desarrollo de estrategias para la prevención y manejo de Monalonion velezangeli Carvalho & Costa” para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Corpoica, C.I. La Selva. Enero 2010. 42 p.

LONDOÑO Z., M.E. VARGAS M., H.H. 2010. Monalonion velezangeli Carvalho y Costa (Hemiptera: Miridae). Porqué es una plaga de importancia en cultivos de aguacate ?. En: VII Seminario Internacional de Frutas Tropicales. Agroindustria e Innovación, Medellín, Colombia. Julio 22 al 23 de 2010. Memorias. Medellín (Colombia), 2010.PG. 74.

RAMIREZ-CORTES,      H.J.;      BUSTILLO-PARDEY,      A.E.;      GIL-PALACIO,      Z.N.;

BENAVIDES-MACHADO, P. 2008. La Chinche de la chamusquina Monalonion velezangeli, una nueva plaga del café en Colombia. EN: BUSTILLO P., A.E. (Ed.) Los insectos y su manejo en la caficultura colombiana. Chinchiná (Colombia), Cenicafé. Cap 30. Pg. 374-380.

 

Un comentario

  1. Felipe, buenos días.
    Si no has fertilizado tus Eugenios, empieza por allí, utiliza un fertilizante completo, que contenga Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre y ojalá Boro y Zinc, le aplicas 50 gramos del producto por metro de altura del árbol, bien distribuidos en la zona de raíces.

    Esto debe disminuir la enfermedad, pero demora un poco y puedes complementar con aplicaciones foliares de Tropiactivo (50 grs por bomba de 20 Lts) y lo rotas con Botrimil (50 cc por bomba de 20 Lts (ambos orgánicos), para que controles totalmente el problema, sin usar químicos.

    Si requiere mayor información, no dude en comunicarse con nosotros.

    Para el suministro de los insumos, contáctenos y con gusto se los haremos llegar

    Saludos

    José Alejandro Rodas Cadavid
    Ingeniero Agrónomo
    Gerente
    AGROACTIVO
    https://www.agroactivocol.com
    Cel: 312 2951828
    TEL: +57(4)3224937
    Calle 6 # 50 – 166
    Medellín, Colombia, SA.
    comercial@agroactivocol.com