INFORMACIÓN TÉCNICA

MANEJO INTEGRADO DE (Monalonion velezangeli) EN AGUACATE

MANEJO INTEGRADO DE (Monalonion velezangeli)

 EN AGUACATE

Martha E. Londoño Zuluaga

Investigador Máster Corpoica. mlondono@corpoica.org.co

IMPORTANCIA

Monalonion velezangeli es un plaga del aguacate que causa pérdidas entre el 50 y 100% (Arango y Arroyave, 1991; Gallego y Vélez 1992) ataca brotes vegetativos, flores, inflorescencias y frutos de aguacate.

De acuerdo con encuesta aplicada en 83 fincas productoras de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, el 46% de los productores consideran este insecto como plaga principal (Londoño, 2010).

Reduce la producción entre 7 y 42% en clima frío, lo que causa pérdidas entre $1500-9300 millones al año (Londoño 2010).

DESCRIPCION

Este insecto es conocido como chinche del aguacate o coclillo (Cárdenas & Posada, 2001) y como chinche de la chamusquina del (Ramírez-Cortés et al., 2008); pertenece al orden Hemíptera, Familia Miridae.

Fue reportado por primera vez por la Secretaria de Agricultura de Antioquia, en 1984, atacando frutos de aguacate en el municipio de Jardín, Antioquia. Se identificó en 1988 por Carvalho y Costa.

Los adultos son de color rojo con alas de color negro. La hembra es más robusta que el macho y presenta el abdomen ensanchado y de color rojo-anaranjado.


Figura 1. Aspecto general de macho y hembra de Monalonion velezangeli sobre hoja de aguacate. Foto Corpoica

  • M. velezangeli se caracteriza por tener manchas dentro y fuera de la areola de las alas anteriores y por presentar una franja de color blanco en el fémur posterior; pasa por los estados de huevo, ninfa (con cinco instares ninfales que se diferencian por tamaño y por presencia de rudimentos alares) y adulto.

 

  • Las ninfas son de color naranja, con manchas rojas y negras en cabeza, abdomen, patas y antenas (Carvalho & Costa, 1988).

Figura 2. Ninfas de M. velezangeli sobre estructuras vegetativas de aguacate.

BIOLOGIA

El ciclo de vida de M. velezangeli es de 63 días; tarda 51 días de huevo a adulto.

Los huevos son puestos de forma individual o en pequeños grupos de dos a tres, inmersos en el tejido vegetal; son ubicados por la presencia de dos proyecciones filamentosas de color blanco, que corresponden a conductos respiratorios, los cuales quedan por encima del tejido vegetal.

Los sitios preferidos para oviposición son los tallos de ramas jóvenes. Los huevos se incuban en promedio durante 23 días. El período ninfal dura 27 días y los adultos 10-12 días (Londoño 2010).

 


Figura 3. Duración de los estados de desarrollo de M. velezangeli a 18±2°C. CORPOICA La Selva. Rionegro, Antioquia.

COMPORTAMIENTO INSECTO-DAÑO

  • M. velezangeli se ubica cerca de los terminales de aguacate, debajo de las hojas, en lugares con menor impacto de la luz solar. Los árboles emboscados, con el centro oscuro a causa de la congestión de ramas, son más frecuentados por este insecto debido a las condiciones umbrías al interior de los mismos.

 

  • El incremento de población parece estar favorecido por las condiciones propias del período lluvioso. La plaga causa daño al punzar el vegetal y succionar la savia.

 

  • Su punción está seguida por una reacción de la planta, que se manifiesta por un exudado de color variable (transparente a rojo), seguido por una mancha en el tejido vegetal de color café a rojizo. Ataca hojas, tallos, inflorescencias y frutos de diferentes tamaños.

 

Figura 4. Localización de M. velezangeli y tipo de árboles preferidos por la plaga

El daño fresco en tallos jóvenes se tipifica por una hinchazón de 8-12 mm; en frutos se presenta como manchas aceitosas de color café, que luego se tornan negras, cuando están viejas (Londoño y Vargas, 2009).

 

 

 

Figura 5. Daños de M. velezangeli en tallo, inflorescencia y fruto.

Es importante conocer los daños frescos del insecto, ya que indican la presencia del insecto, dada la dificultad de observar los insectos de manera directa. Los daños frescos son una herramienta útil para el monitoreo y la evaluación de incidencia.

Mediante comparación experimental, se verificó la capacidad de M. velezangeli para hacer daño en cuatro variedades de aguacate, siendo las variedades Choquette y Nativo más atacadas en las hojas (haz, envés, nervadura y pecíolo), mientras que las variedades Hass y Fuerte son mas atacadas en los tallos jóvenes.

La incidencia modal del daño de M. velezangeli en fincas productoras de aguacate cv. Hass fue del 90% durante el período Agosto-Diciembre de 2008, con una severidad del 27-61% en el clima frío y del 7-23% en el clima medio.

Los daños son más notorios en el segundo semestre del año, durante el flujo de crecimiento que se presenta para esa época en el clima frío.

Aunque los daños son más visibles en tallos y hojas, no es nada despreciable el daño realizado sobre inflorescencias y frutos, ya que a consecuencia del daño se secan botones florales, e inflorescencias completas (daño en el raquis), se deterioran frutos pequeños y grandes, lo que se traduce en mermas en la producción.

CORPOICA

Ha detectado hasta el momento 11 hospederos de M. velezangeli en los cuales la plaga se alimenta y oviposita: Aguacate Persea americana Mill,, guayaba común Psidium guajava L., guayaba limón Psidium littorale Sabine, guayaba fresa Psidium littorale cv. cattleianum, café Coffea arábiga L., Guayaba feijoa Acca sellowiana, Laurel de cocina Laurus nobilis, Arrayán de Manizales o “Eugenia”Syzygium oleosum, guayacán de Manizales Lafoensia acuminata L., camelia Camellia sp. y mora de Castilla Rubus glaucus Benth.

MANEJO

  • M. velezangeli es susceptible al ataque de enemigos naturales que consumen ninfas y adultos. Se han visto arañas, chinches Reduvidos y Crysomelidos consumiendo adultos y ninfas. Estos mismos estados de desarrollo son afectados por el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

 

  • En condiciones de campo se ha comprobado que el producto formulado con base en los ingredientes activos tiametozam + lambdacihalotina a razón de 300 cc de producto comercial (PC)/ha permite manejar la plaga. Es importante tener en cuenta el volumen de agua a gastar por hectárea, para preparar el producto a la dosis recomendada/ha y no en dosis por litro.

 

  • Dicho de otro modo, debe calibrarse el volumen promedio por árbol en cada finca y con cada aplicador. Adicionalmente es importante tener en cuenta el uso de boquillas de cono, de baja descarga y el uso de reguladores de presión para en las boquillas. Con esto se asegura una cobertura apropiada de los árboles, con un consumo de agua razonable.

 

  • El aplicador debe dirigir el aguilón por debajo de los árboles para cubrir el envés de las hojas y posteriormente aplicar alrededor por la periferia del árbol.

Figura 6. Depredadores de ninfas y adultos de M. velezangeli comunes en cultivos de aguacate. Foto Corpoica

 

Actualmente, CORPOICA está validando una propuesta de manejo de M. velezangeli

que contempla cuatro variantes:

1.-Tiametoxam (Actara) en dosis de 200 g de PC/ha + aceite (Cosmo oil 1 cc/l), aplicado al follaje.

2.-Imidacloprid (Confidor) en dosis de 3 g de ia/árbol + coadyuvante-dispersante (Inex

0.5 cc/l), aplicado en drench (2 litros/árbol) e incorporado con el agua de lluvia.

3.-Imidacloprid (Raudo) en dosis de 3 g de ia/árbol + coadyuvante-dispersante (Inex 0.5 cc/l), aplicado en drench (6 litros/árbol) e incorporado con fertirriego.

4.-Beauveria bassiana (Bioproteccion) en dosis de 1,5 kg PC/ha + L’Ecomix en dosis de 4 cc/l, aplicado al follaje. L’Ecomix actúa como adulticida y como coadyuvante, ya que viene formulado en aceite.

Hasta el momento, en todos los casos, a excepción del tratamiento ayudado por fertirriego, se ha requerido repetir el tratamiento a los 25-30 días por presencia de daño fresco ó del insecto.

BIBLIOGRAFIA

ARANGO A, ARROYAVE H. 1991. Ciclo de vida y hábitos de la chinche del aguacate Monalonion velezangeli (Carvalho & Costa) (Hemiptera: Miridae) en Antioquia, Tesis Ingeniería Agronómica. Medellín, Universidad Nacional, 53 p.

CÁRDENAS M., R.; POSADA F., F.J. Los insectos y otros habitantes de cafetales y platanales. Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Armenia, Optigraf Edit., 120 p. 2001

CARVALHO, J.C. M.; COSTA, L. A. A. Mirideos neotropicales; CCXCVII: Duas novas espécies do genero Monalonion Herrich – Schaeffer (Hemiptera). Rev. Brasil. Biol. 48(4): 893 – 896. 1988.

GALLEGO F, VÉLEZ R. 1992. Lista de insectos que afectan los principales cultivos, plantas forestales, animales domésticos y al hombre. Bogota, Universidad Nacional,  142 p.

LONDOÑO Z. M.E. 2010. Informe Técnico de Avance No. 3. “Desarrollo de estrategias para la prevención y manejo de Monalonion velezangeli Carvalho & Costa” para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Corpoica, C.I. La Selva. Enero 2010. 42 p.

LONDOÑO Z., M.E. VARGAS M., H.H. 2010. Monalonion velezangeli Carvalho y Costa (Hemiptera: Miridae). Porqué es una plaga de importancia en cultivos de aguacate ?. En: VII Seminario Internacional de Frutas Tropicales. Agroindustria e Innovación, Medellín, Colombia. Julio 22 al 23 de 2010. Memorias. Medellín (Colombia), 2010.PG. 74.

RAMIREZ-CORTES,      H.J.;      BUSTILLO-PARDEY,      A.E.;      GIL-PALACIO,      Z.N.;

BENAVIDES-MACHADO, P. 2008. La Chinche de la chamusquina Monalonion velezangeli, una nueva plaga del café en Colombia. EN: BUSTILLO P., A.E. (Ed.) Los insectos y su manejo en la caficultura colombiana. Chinchiná (Colombia), Cenicafé. Cap 30. Pg. 374-380.

 

Compartir:

Mas Artículos