¿CÓMO PROTEGER A LOS POLINIZADORES EN MEDIO DE LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS?
La polinización es el proceso mediante el cual se pueden obtener frutos y semillas.
Consiste en la transferencia del polen (célula masculina) desde los estambres (parte masculina de la flor) hacia el estigma (parte femenina de la flor) haciendo posible la fecundación.
Aunque la polinización puede ser llevada a cabo por medio de factores bióticos o abióticos aproximadamente el 90% de plantas depende de la acción de los insectos.
Son muchas las especies que actúan como polinizadores como los murciélagos, monos o colibríes; sin embargo, las abejas son los insectos que por excelencia cumplen la labor de polinizadores.
Es el resultado del concepto biológico de adaptación evolutivo denominado Coevolución.
Las abejas son pequeños insectos que se clasifican en más de 20.000 especies, en Colombia contamos con alrededor de 1.500. Las abejas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad botánica y en la productividad agrícola.
Sin embargo, estos pequeños polinizadores están siendo cada vez más afectadas debido a múltiples factores como: Plagas y enfermedades, factores genéticos, falta de nutrición y pérdida de hábitats, condiciones climáticas adversas y prácticas agropecuarias inadecuadas. Entonces ¿Cómo proteger a los polinizadores en medio de los cultivos agrícolas? En AGROACTIVO te informamos cómo a través de los siguientes pasos:
Identificar los sitios dónde se encuentran los enjambres, de ser posible solicitar reubicación de la colmena a granjas de producción o zonas de protección.
Evita realizar aplicaciones de agroquímicos en zonas cercanas a los estambres, las abejas podrían verse afectadas con la deriva de los productos.
Busca productos que tengan menor impacto sobre ellas, actualmente hay herramientas que permiten atacar las plagas de manera disuasiva o fortaleciendo los sistemas propios de la planta (como elicitores o inductores de defensa).
Realiza aplicaciones en «foco» y mantén los equipos de aspersión bien calibrados.
Procura aplicar los insumos agropecuarios en horas de la mañana y evita realizar aplicaciones en épocas de floración del cultivo.
Lee la etiqueta del agroquímico antes de realizar la aplicación.
Realiza el triple lavado de los envases de los plaguicidas y deposítalos en el lugar adecuado. Normas actuales: Ver
Cuenta con la asesoría de un profesional en el sector.
Crea un área de conservación y protección en zonas aledañas a los cultivos.