Descripción
ABONO PARA CAFÉ TROPICAFÉ 22-3-15
ANTECEDENTES PARA EL DISEÑO DE ESTE GRADO:
El desarrollo del abono para café Tropicafé 22-3-15-8 Ca-3Mg-3S parte de que mas del 50% de la caficultura Colombiana se encuentra establecida en sistemas de producción a libre exposición solar . Por lo tanto una adecuada decisión en la nutrición contribuye a estabilizar y a aumentar la producción de café en Colombia.
En este programa se presentan alternativas sobre los requerimientos básicos nutricionales para manejar un sistema de café a libre exposición solar.
EXTRACCIÓN DE NUTRIENTES:
Se hace especial énfasis en el Calcio, Magnesio, Azufre y la materia orgánica, por que sus bajos niveles y desarreglos en el suelo. Los altos niveles de Aluminio, son el factor común de los suelos cafeteros del país; además de la alta exigencia del cultivo por dichos nutrientes.
Al iniciar la fase reproductiva incrementa la tasa de crecimiento y la acumulación de nutrientes, hasta los 2.000 días después de la siembra, período en el cual alcanza los siguientes valores:
- 547 kg/ha de N.
- 51 kg/ha de P.
- 508 kg/ha de K.
- 234 kg/ha de Ca.
- Entre 59 y 117 kg/ha de Mg (Riaño et al., 2004).
Utilizar en etapas de inicio de producción en cultivos nuevos (cerca de 18 a 24 meses de edad), o en el último abonamiento antes de la cosecha principal en zonas cálidas.
Su complemento con 8 % de Calcio, 3 % de Magnesio y 3 % de Azufre, evitan la caída de hojas y garantizan una permanencia de ellas para abastecer la próxima cosecha.
USO Y MANEJO DE ABONO PARA CAFÉ TROPICAFÉ:
Ideal para suelos que tienen el Potasio muy alto y que con los grados más tradicionales se pueden generar antagonismos con el Magnesio, produciendo defoliaciones durante la cosecha.
En zonas frías o cafés de altura, puede usarlo también en la aplicación de pos cosecha o de los picos más altos de producción.
Para garantizar la recuperación de hoja y mantener la calidad el grano, que en estas zonas se cosecha casi que de manera permanente.
Se recomienda así:
- De 80 a 100 gramos por planta para plantaciones convencionales de 4.500 a 5000 árboles por hectárea, 3 veces al año.
- Y de 100 a 120 gramos por planta para plantaciones intensivas de hasta 10.000 árboles por hectárea.