Descripción
ABONO Y FERTILIZANTE PLATANERO 10-4-14
EL MINERO ORGÁNICO U ÓRGANO MINERAL DE MAYOR TRAYECTORIA EN EL MERCADO
MÁS DE 20 AÑOS EN EL MERCADO COLOMBIANO
UN COMPLETO BALANCE ENTRE NUTRIENTES MAYORES SECUNDARIOS Y MENORES
10 DIFERENTES MATERIAS PRIMAS QUE LO HACEN ÚNICO
BUSCANDO LA SOSTENIBILIDAD, ENTRE MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN NATURAL Y FUENTES CONVENCIONALES
ROMPE EL PARADIGMA EN LA FORMULACIÓN, SUSPENDIENDO PERFECTAMENTE POLVOS DE FINÍSIMA MOLIENDA CON GRANULADOS, SIN POSIBILIDAD DE SEPARAR O SEGREGAR
APROVECHA LA SINERGIA O POTENCIACION DE LOS NUTRIENTES EN PRESENCIA DE MATERIA ORGÁNICA, QUELATANDOLOS Y HACIÉNDOLOS MAS EFICIENTES PARA LA PLANTA
CONSTRUCTOR Y RESTAURADOR DE SUELOS, ACTIVANDO LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO
DESCRIPCIÓN:
Abono y Fertilizante Platanero 10-4-14 fue formulado con base en 4 aspectos principales:
-
CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS PARA PLÁTANO Y BANANO
La caracterización agronómica de la producción bananera entre 1993 y 1995 y fertilidad de los suelos de Urabá, entre 1985 y 1995. Mejía Mesa, Gonzalo Alberto. Augura 1995, 93 pg.
El documento establece una relación entre la productividad y la fertilidad de los suelos de Urabá, con base en el histórico recogido por Augura.
Después de un análisis minucioso, el autor establece la importancia de nutrientes como el Fósforo (P), el Calcio (Ca), el Magnesio (Mg), el Azufre (S) y la Materia Orgánica, en la productividad de 20 comunales distribuidas por toda la zona y concluye:
“ En la zona bananera de Urabá, los requerimientos nutricionales del banano obligan a realizar fertilizaciones mas completas y a concebir la fertilidad de los suelos bananeros de una manera mas integral y sostenible».
Para obtener y/o mantener buenos rendimientos y aumentar la productividad, no solamente se debe fertilizar el banano a base de Nitrógeno y Potasio, el banano también se requiere elementos secundarios (Ca, Mg, S) y menores (Zn, B, Cu, Fe, Mn, Mo). Al igual que aumentar la actividad microbial que mineraliza los nutrientes, mediante la fertilización orgánica y/o biológica”.
-
EL CONCEPTO DEL BALANCE NUTRICIONAL
Los rendimientos altos y rentables también dependen del balance adecuado de nutrientes.
Es crítico determinar el requerimiento total de nutrientes del cultivo, cuando se planifica un sistema de producción, para con esta información definir un plan de manejo.
La elevación y el mantenimiento de la fertilidad del suelo y el suministro balanceado de nutrientes, son aspectos críticos para la obtención de rendimientos altos y rentables. Los suelos de alta fertilidad siempre entregan rendimientos mayores que los de baja fertilidad, en las mismas condiciones de crecimiento.
Los suelos altamente fértiles sacan gran ventaja de las buenas condiciones de crecimiento, cuando la temperatura y la lluvia son ideales y la presión de enfermedades e insectos es mínima, para maximizar el rendimiento. (Inpofos 2001).
Este programa con el Abono y Fertilizante platanero 10-4-14 pretende entregar a las fincas los nutrientes necesarios para lograr un buen balance, en cantidad, calidad y oportunidad. Acorde con la precisión que buscan las nuevas culturas agrícolas.
-
LA PRODUCTIVIDAD Y LA EXTRACCIÓN DE NUTRIENTES DEL CULTIVO
El plan de nutrición se basa en la extracción de nutrientes que hace el cultivo para lograr una cosecha y dicha extracción es proporcional a la productividad.
Según la literatura (Vademécum cultivos de clima medio, Monómeros C.V y otros), un cultivo de plátano para producir 40 toneladas de fruta, extrae la siguiente cantidad de nutrientes (en Kilos del nutriente por Ha):
Extracción de nutrientes, los niveles de productividad y los suelos de la zona definieron el grado final del producto.
N (Nitrógeno) | P (Fósforo) | K (Potasio) | Ca (Calcio) | Mg (Magnesio) | S (Azufre) |
150 | 40 | 280 | No Dis | 25 | 20 |
-
EL COMPLEMENTO CON MATERIA ORGÁNICA
Como su composición final no era el 100%, se decidió acompañar los nutrientes con materia orgánica y no con caolín que no tiene ningún aporte al suelo y a la planta y que es el mas común utilizado en diferentes fertilizantes (una tonelada de triple 15 requiere de 240 kilos de caolín granulado).
“La materia orgánica mejora la estructura del suelo, reduce la erosión del mismo, tiene un efecto regulador en la temperatura del suelo y le ayuda a almacenar más humedad, mejorando significativamente de esta manera su fertilidad. Además la materia orgánica es un alimento necesario para los organismos del suelo.
El abono orgánico a menudo crea la base para el uso exitoso de los fertilizantes minerales.
Importante tener en cuenta también que la combinación de abono orgánico, materia orgánica y fertilizantes minerales (Sistema Integrado de Nutrición de las Plantas, SINP) ofrece las condiciones ambientales ideales para el cultivo, cuando la materia orgánica mejora las propiedades del suelo y el suministro de los fertilizantes minerales provee los nutrientes que las plantas necesitan.” (FAO, IFA 4a Edición Roma 2002)
Facilidad y funcionalidad para el agricultor. Lo que se quiso formular entonces y que toma toda la validez hoy día, fue un producto que le hiciera “fácil” la decisión de nutrir su cultivo al productor platanero.
COMPOSICIÓN FERTILIZANTE GARANTIZADA:
NITRÓGENO (N) 10%
- N. AMONIACAL 1,0%
- N. UREICO 9,0%
FÓSFORO ASIMILABLE (P2O5) 4%
POTASIO SOLUBLE EN AGUA (K2O) 14%
CALCIO (CaO) 6%
MAGNESIO (MgO) 3%
AZUFRE TOTAL (S) 1%
BORO (B) 0.1%
ZINC (Zn) 0.1%
MATERIA ORGÁNICA COMPOSTADA 9,0%
EXTRACTO HÚMICO TOTAL 2,0%
FORMA DE EMPLEO
Se recomienda en general la aplicación del abono y fertilizante platanero 10-4-14:
- Bajo condiciones normales de cultivo con 80 gr por planta
- Para densidades de siembra altas 100 gr por planta
- Para densidades de siembra medias 120 gr por planta para densidades de siembra bajas.
Frecuencia de aplicación:
Esta dependerá del clima y el potencial productivo del cultivo, entre 6 y 10 ciclos por año.
PRESENTACIÓN:
El abono y fertilizante platanero 10-4-14 viene empacado en sacos por 50 Kg, con bolsa interior de polipropileno.