TIPOS DE SUSTRATOS PARA LAS PLANTAS

¿QUÉ ES UN SUSTRATO?

El sustrato es el espacio físico dónde se desarrolla la raíz de las plantas, es decir, cualquier medio distinto al suelo ya sea natural, mineral u orgánico que promueven la aireación, retención de nutrientes y agua y brindan el soporte necesario para el desarrollo de la planta. 

Los sustratos son una práctica segura y altamente productiva en las producciones actuales. 

Tipos de sustratos para las plantas
¿QUE CARACTERISTICAS TIENE UN SUSTRATO?

No existe un sustrato ideal para las plantas, a la hora de seleccionar uno se deben de evaluar las características de cada tipo para determinar la mejor opción dependiendo del tipo de planta, condiciones climáticas, sistema de riego y factores económicos, sin embargo, los sustratos deben de cumplir las siguientes características para favorecer el desarrollo de la planta: 

  • Buena capacidad de retención de agua 
  • Buena aireación
  • Baja densidad aparente 
  • Estructura estable
  • Baja salinidad
  • Lenta descomposición
  • Baja capacidad de intercambio catiónico 
  • Debe estar libre de patógenos (hongos, nemátodos y arvenses)
  • Bajo costo
  • Fácil adquisición 
  • Fácil de mezclar 
  • Resistente a cambios externos físicos, químicos y ambientales
  • Fácil de desinfectar y estabilizar
TIPOS DE SUSTRATOS

Los sustratos pueden clasificarse en dos grupos dependiendo de la influencia que ejerza sobre la nutrición de la planta.

SUSTRATOS INERTES: Son aquellos que ejercen un trabajo de soporte, pero no generan ningún tipo de acción sobre la nutrición de las plantas. Ejemplos: Arena, grava, arcilla expandida, perlita. 

SUSTRATOS ACTIVOS: Son aquellos sustratos que ejercen un trabajo de soporte para la planta y adicional, ofrecen algún tipo de nutriente para el desarrollo de la planta. Ejemplos: Turbas, corteza de pino o coco, vermiculita, fibras. 

También se pueden clasificar de acuerdo al origen de los materiales en:

MATERIALES ORGÁNICOS: Son aquellos de origen natural que se caracterizan por su descomposición natural como las turbas; las de síntesis orgánica no biodegradable (espuma de poliuretano), o los subproductos de de diferentes actividades agrícolas como la cascarilla de arroz o la fibra de coco.

MATERIALES INORGÁNICOS:  Pueden ser de origen natural a partir de rocas minerales (arenas, gravas); transformados o tratados a partir de rocas o minerales tratados que modifican las características de los materiales (perlita, vermiculita) o residuos de subproductos industriales como las escorias. 

Caracteristicas
  1. AGUA: Es utilizada como sustrato en técnicas de cultivo sin suelo como la hidroponía, en este medio de cultivo, los nutrientes son suministrados en soluciones líquidas. 
  2. GRAVAS:  Las más usadas como sustrato son la piedra pómez y cuarzo, su uso como sustrato puede durar años.
  3. ARENA: Debido a su granulometría se mezclan con turba, tienen una retención media de agua y son de gran durabilidad.
  4. TIERRA VOLCÁNICA: Material de origen volcánico sin ningún tipo de tratamiento, están compuestos por Sílice, alúmina y óxidos de hierro.
  5. TURBAS: Son de origen vegetal de propiedades físicas y químicas variables, pueden ser turbas rubias (mayor contenido de materia orgánica) o turbas negras (más mineralizadas y con menor contenido de materia orgánica.
  6. CORTEZAS: Se pueden utilizar las cortezas de diversas especies, la más empleada es la de pino, se usan en estado fresco o compostadas. Se debe de tener cuidado con la presencia de tóxicos o taninos. 
  7. FIBRA DE COCO:  Posee una gran capacidad de retención de agua, posee muy buena aireación y drenaje. 
  8. PERLITA: Se obtiene a través del tratamiento térmico de la roca silícea volcánica , es económico, ligero de pH neutro por lo tanto no reacciona con ningún elemento del suelo.
  9. VERMICULITA: Es similar a la perlita pero de grano más fino, se obtiene por medio de la exfoliación de micas (minerales), tiene gran capacidad de aireación y retención de agua.
  10. ARCILLA EXPANDIDA: Se obtiene mediante el tratamiento de nódulos arcillosos a altas temperaturas, posee baja retención de agua.
  11. POLIESTIRENO EXPANDIDO: Plástico troceado de color blanco, es de baja densidad y de buen aireamiento. 

explora otros temas