FUNCIONES DE LAS HORMONAS VEGETALES

Las hormonas vegetales se han transformado en una herramienta agronómica muy importante que nos permite tener un mayor entendimiento respecto al funcionamiento de las plantas, las hormonas vegetales son sustancias que controlan los procesos de desarrollo de la planta. Las hormonas vegetales se dividen en estimuladoras e inhibidoras de crecimiento, entre las primeras encontramos las: Auxinas, Giberelinas y Citoquininas y entre las segundas el Ácido Abscísico y el Etileno

FUNCIONES DE LAS HORMONAS VEGETALES


1. AUXINAS:
 Se producen principalmente en las regiones de crecimiento activo de la planta (meristemos apicales, hojas). Su función es la de generar el crecimiento y diferenciación celular por lo tanto, el crecimiento en longitud de la planta, promueve el desarrollo de raíces laterales, estimulan el crecimiento y maduración de las frutas. 

2. GIBERELINAS: Se producen en la zona apical de las plantas, en los frutos y semillas. Su función principal es la de interrumpir el periodo de latencia de la semilla para hacerlas germinar, además, induce la brotación de yemas, y promueve la floración. 

3. CITOQUININAS: Son conocidas como la hormona de la división celular, se encuentran en los meristemos, su principal función es la de activar el crecimiento de yemas laterales, retardan la senescencia de las hojas y estimulan el movimiento de nutrientes. 

4. ÁCIDO ABSCÍSICO: Se sintetizan en los cloroplastos dónde se detectan las señales de estrés abiótico (ecosistema), su función principal es la del cierre estomático como medio de protección, adicional, controla la latencia de las semillas y promueve la senescencia de las hojas.

5. ETILENO: Es la hormona de la maduración y de la absición. El etileno tiene mayor presencia en los frutos durante la maduración, su función principal es la de la maduración y caída de las frutas. 

explora otros temas

TIPOS DE SUSTRATOS PARA LAS PLANTAS

Existen varios tipos de sustratos para las plantas, estos, ya sean de origen natural, mineal u orgánico brindan el soporte necesario para el desarrollo