11 Mar 2018

Mora (Rubus sp.), cultivo orgánico

En este artículo les contaremos sobre la experiencia en la implementación del cultivo de mora orgánica en el municipio de Guarne, Antioquia.

Introducción

El disfrute de la mora, fruta muy apetecida por el mercado nacional e internacional, se ve disminuido por el temor de los consumidores a comprar la fruta, por las altas aplicaciones de agroquímicos con que está relacionada.

Y es un temor es bien fundado; pues el cultivo es altamente susceptible a plagas y enfermedades, en especial el fruto, como trips y botrytis, que disminuyen las producciones y deterioran la calidad de la fruta, sobre todo en épocas de precosecha.

Esta situación está directamente relacionada además, con el enorme costo que implican los mecanismos tradicionales de control (agroquímicos) y su riesgo para la salud de los agricultores y los consumidores.

No es un plan total de manejo orgánico; pero si es un acercamiento en el manejo de plagas y enfermedades, que demuestra que sí se puede llegar a producir MORA ORGÁNICA, bajo condiciones de cultivo de la zona.

Antecedentes

Agroactivo, en una alianza con productores del Municipio de Guarne en Antioquia; a quienes les suministraba los insumos agroquímicos según sus requerimientos, llegaron a un punto de crisis por la ineficiencia en el control de plagas y enfermedades, al punto de querer abandonar sus cultivos.

La crisis se convirtió en una oportunidad para llevar a cabo una reestructuración en los mecanismos de control; cultivando mora orgánica, mostrando resultados positivos, debido a que el período que se lleva aplicándolos, supera los 8 meses, con inviernos y veranos incluidos.

Es por esto que se ha decidido compartir lo realizado.

La primera aplicación incluyó un Malathion, agroquímico que venia aplicandose con frecuencia y además un portafolio de insumos orgánicos, con los que se pretendió romper esa enorme dependencia de los químicos.

Histórico de las aplicaciones realizadas:

Primer aplicación

Posteriores:

Los resultados iniciales fueron alentadores y motivaron a continuar con un programa de manejo para mora orgánica.

Este programa que se relaciona a continuación, está descrito por orden de fechas y  con las diferentes mezclas que se han aplicado:

 

Cultivo mora orgánica

Histórico de aplicaciones en mora 2

Mora limpia

Estado sanitario y productivo de la mora dos meses después, sin agroquímicos

Elección de los productos:

La elección de cada insumo, ha obedecido a diferentes criterios:

Plagas:

En el manejo de plagas se han utilizado dos tipos de productos, en primer lugar extractos vegetales de alta tecnología, entre los que se encuentran el Capsicin parafinado y el Hidrolato de Tabaco, productos con efecto repelente e insecticida, y en segundo lugar hongos entomopatógenos, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, con los productos Bovetrópico, Metatrópico y Adral.

Enfermedades:

Para el manejo de enfermedades, se continúa con la línea de extractos vegetales;  Botrimil y Timorex gold, ambos de alta tecnología.

Inductores de Defensas – Elicitores:

Uno de los mecanismos más novedosos para realizar el biocontrol , y con mayor proyección de futuro, consiste en la utilización de determinadas moléculas para estimular la resistencia de la planta frente a fitopatógenos
(Walker – Simmons, 1983)

Dos productos que permiten estimular la resistencia de la planta, son el Tropiactivo y  el Alga 600.

El producto Tropiactivo además de tener elicitores de última generación, aporta nutrientes por vía foliar como Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre, etc.

Alga 600 es especial para reactivar cultivos que han tenido cualquier tipo de estrés, como inundación, sequía, intoxicación con agro químicos, especialmente herbicidas o fertilizantes, luego de un ataque de ácaros, trips o cualquier tipo de plaga o enfermedad.

Además, en los últimos días, se ha aplicado el producto Fertilita, que complementa nutricionalmente el cultivo y con el cual se busca mayor productividad y calidad de la fruta.

 

Cultivo mora orgánica 3

Histórico aplicaciones en mora 3

Conclusiones

Algunas de las principales observaciones que se han realizado durante esta experiencia son las siguientes:

  • Disminución en la frecuencia de aplicación. Hasta agosto de 2017, las aplicaciones se realizaban semanalmente y se pasó a aplicar cada quince días.
  • Disminución en los costos de producción, pues los agroquímicos representan un mayor valor frente a los insumos orgánicos.
  • Las personas encargadas de realizar las aplicaciones, manifiestan agrado al realizar su labor, pues no quedan impregnados, ni oliendo a químico durante varios días, como les solía suceder.
  • La fruta se percibe mas fuerte, mas durable y de mejor sabor.
  • Confianza en la venta al consumidor final de una fruta limpia, segura y de buena calidad.

Ahora bien, luego de esta exitosa experiencia se pretende buscar una entidad o gremio que acompañe los productores en el proceso de certificación en producción orgánica de mora y de otros cultivos de la zonas de Guarne, Barbosa, San Vicente Ferrer en Antioquia; en donde algunos agricultores vienen incursionando en el proyecto de cultivos orgánicos.

 

Testimonio del agricultor