el coco un aliado en agricultura

EL COCO UN ALIADO EN LA AGRICULTURA

SUBPRODUCTOS DEL COCO EN AGRICULTURA

 

En este artículo te mostraremos el Coco un aliado en agricultura y  los diferentes subproductos del coco que pueden ser aplicados en la agricultura, sus ventajas y utilidades en diferentes cultivos agrícolas.

Para iniciar, el coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocus nucifera); una de las palmeras más cultivadas a nivel mundial, se cree que es nativa de las Islas del Pacífico y hoy en día es cultivada en todo el trópico.

El fruto de la planta está compuesto de tres partes: una cáscara exterior gruesa amarillenta y fibrosa (exocarpio), una capa intermedia más dura (mesocarpio) y otra más fina (endocarpo) que tiene adherida la pulpa (endospermo); cada una de estas partes es utilizada en la industria para diferentes fines.

Fuera de los usos del coco en la alimentación y la industria; los subproductos del coco durante los últimos años vienen teniendo gran acogida en la agricultura debido al alto potencial en su utilización.

¿POR QUÉ USAR SUSTRATO DE COCO?

El sustrato de coco en su composición (chips, fibra y polvo de coco) favorece el desarrollo ideal de las plantas, es un material inerte que favorece protección, aireación, retención de agua y nutrientes, además de que es un producto que brinda sostenibilidad en el tiempo; una de las ventajas al utilizar el sustrato de coco es que su composición puede graduarse de acuerdo a las necesidades de cada cultivo y región donde se utilice.

SUBPRODUCTOS

Imagen que contiene árbol, exterior, palma, planta Descripción generada automáticamente
PALMA DE COCO

 

Imagen que contiene pila, alimentos, rosquilla, comida Descripción generada automáticamente
subproductos coco chip

Chips de coco

Son trozos gruesos de la cáscara del coco, se puede utilizar solo o en mezclas con otros sustratos.

Funciona como acolchados o decoración de jardines, además se usa para cultivos de: orquídeas, bromelias, rosas, gerberas, anturios, tomate, pimentón y pepino principalmente.

Fibras Cortas

Se obtienen de la parte gruesa del mesocarpio del fruto; las fibras cortas miden entre 5 y 6 centímetros de longitud (no son aptas para trabajos artesanales o industriales).

Se utilizan como sustrato mejorador de suelos, coberturas vegetales, protección de taludes, además funcionan como un hidroretenedor natural que protege a las plantas de la escasez de agua y de las temperaturas adversas.

subproductos coco fibras cortas
subproductos coco polvo de coco

Polvo de coco

De igual forma que las fibras cortas, se utiliza en la agricultura como sustrato para variedad de cultivos, incluso en hidroponía a tenido gran acogida; el polvo de coco se obtiene de los residuos que quedan después de la extracción y clasificación de las fibras (largas y cortas); generalmente es utilizado en semilleros y esquejes, dónde las raíces de las plantas son débiles.

Agua de Coco

Multiceres es agua de coco estabilizada con el hongo bacillus subtilis, este producto funciona como un ágar para diversidad de microorganismos benéficos de gran aplicación en agricultura.

A nivel mundial países como Perú y Chile vienen implementando el sustrato de coco para cultivos de arándanos y tomate variando la composición del chip, la fibra y el polvo de coco para adecuar el sustrato a las necesidades de cada cultivo y región; dichos países deben importar la fibra desde lugares como Sir Lanka, India y Tailandia, sin embargo, en Colombia poseemos la infraestructura necesaria para producir sustrato de excelente calidad.

Los subproductos del coco son muy utilizado en huertas urbanas y cultivos hidropónicos; se cree que el sustrato tiene un alto contenido de sales por venir de zonas cerca al mar, lo cierto es que este producto es lavado en agua con pH neutro para eliminar cualquier tipo de residuo y no presenta inconvenientes al momento de utilizarlo.

Ventajas en utilizar los subproductos del coco en agricultura:

  • Es un producto a bajo costo.
  • Es totalmente ecológico y biodegradable, por lo tanto no genera efectos adversos en el medio ambiente.
  • Posee un pH neutro que oscila entre 5,5 y 6,2, ideal para el crecimiento de la mayoría de plantas.
  • Puede retener hasta el 50% de su peso en agua optimizando el uso del riego.
  • Ofrece una aireación entre el 10 y el 40% favoreciendo el desarrollo de las raíces.
  • Es un producto salubre, libre de agentes patógenos y arvenses.
  • Posee un balance adecuado entre humedad y aireación para disminuir las probabilidades de aparición de hongos.
  • Brindan un una protección natural como cobertura y colchón vegetal.
  • Son estabilizadores de suelos, incluso se utiliza para protección de taludes.
  • Funciona como sustrato para variedad de cultivos y plantar ornamentales como las bromelias o las orquídeas.

Para más información sobre los diferentes subproductos del coco visite los siguientes enlaces: Fibra de coco, polvo de coco, multiceres.