04 Abr 2019

CENTRAL DE BENEFICIO DE CAFÉ EN ANDES

 

Tamaño y Ubicación:

Les compartimos la impresionante Central de Beneficio de Café en Andes  para los cultivadores de café de «DE LOS ANDES COOPERATIVA».

Situado en la vereda «LA CHAPARRALA» del Municipio de Andes en Antioquia, Colombia.

Es considerado el Beneficio de Café más grande del país, con una capacidad para beneficiar 150.000 kilogramos de café en cereza por día.

Tiene un sistema de separación de grano seco, sobremaduro y pasillas en general previo al paso por la máquina de despulpado.

 

Mega Central de Beneficio de Café La Chaparrala
Mega Central de Beneficio de Café, vereda La Chaparrala

 

Despulpado:

Los equipos de despulpado a su vez cuentan con un sistema que lo hace por presión en el cual solo se despulpa el grano maduro, mientras que el grano verde (mas duro) pasa a un proceso de recuperación, garantizando la calidad del producto final.

 

Beneficio de La Chaparrala
Grupo de estudiantes de Ingenieria Agropecuaria de la Universidad de Antioquia

La Central de Beneficio de Café en Andes con apenas 3 días de funcionamiento fue visitada por estudiantes de Cultivos Industriales, de Ingeniería Agropecuaria de la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia.

Y los atendió el también Ingeniero Agropecuario Fernando Restrepo egresado de la misma Seccional.

 

Zona de pesaje café cereza
Vista de la zona de recepción y pesaje del café en cereza

 

Secado:

El sistema de secado es por medio de 8 Guardiolas, que ponen cada una aproximadamente 20 Ton. de café en movimiento rotacional permanente, haciendo un secado homogéneo y muy parejo.

 

Guardiola para el secado del café
Secado en Guardiolas rotativas

La propuesta de valor de la Central de Beneficio de Café en Andes es que las aguas utilizadas durante todo el proceso, se reviertan al cause con la misma o mejor calidad, que como entraron.

Actualmente el aire caliente para el proceso de secado, se obtiene por la combustión y re combustión de la cascarilla o cisco del mismo grano, que la Cooperativa produce en su planta de trilla La Pradera, generando un mínimo impacto ambiental.

También el techo está dotado de paneles solares, que generarán aproximadamente el 40% de la energía requerida en todo el proceso.

 

 

 

Agradecemos al Ingeniero Fernando Restrepo por su atención y felicitamos a la Cooperativa.

 Este tipo de infraestructura genera competitividad y perdurabilidad en el tiempo al negocio cafetero, que atraviesa tan duros momentos.