COMO SEMBRAR SEMILLAS DE PASTOS PARA GANADERÍA
¿Cómo sembrar semillas de pastos? El éxito en el establecimiento de una pastura que provea alimento para sus animales durante todo el año y que además sea de alto valor nutritivo depende en mayor medida de tres factores fundamentales: La preparación del terreno, la selección de la semilla y finalmente la forma de siembra.
PREPARACIÓN DEL TERRENO:
La preparación del terreno puede ser la etapa más importante durante el establecimiento de una pradera, diversos estudios indican que el 50% del éxito en el establecimiento depende de esta etapa. Durante la preparación del terreno usted deberá tener en cuenta estos dos factores determinantes:
- Control y eliminación de arvenses: Para evitar la competencia por nutrientes y agua entre las arvenses y la semilla de pasto. Usted puede realizar el control de arvenses mediante control cultural por medio de herramientas manuales y asimismo mediante el uso de diferentes herbicidas sistémicos y de contacto.
- Aplicación de enmiendas: Para corregir problemas de fertilidad del suelo que dificulten la germinación.
SELECCIÓN DE LA SEMILLA:
Debe darse de acuerdo a las condiciones específicas de su finca; factores como la altura sobre el nivel del mar, fertilidad del suelo, periodos marcados de sequía o lluvias, zonas con encharcamientos, tolerancia a plagas y enfermedades y el tipo de uso que desee brindarle a la especie; deben ser determinados antes de seleccionar la semilla de pasto a sembrar. Además recuerde comprar semillas de excelente calidad como las que AGROACTIVO tiene para usted.
FORMA DE SIEMBRA:
Finalmente, la siembra puede darse por medio de tres formas distintas:
- Chuzo: Ideal para áreas pequeñas y en terrenos de laderas, en este método de siembra el chuzo es un palo largo con punta que realiza los huecos en el suelo a distancias entre 40 y 60 cm donde se introducen de 3 a 4 semillas y se tapan con ayuda del pie, es una forma efectiva de sembrar donde se garantiza que la semilla queda enterrada. Esta forma de siembra requiere mayor inversión por el tiempo.
- Voleo: Consiste en tomar la semilla en la mano y lanzarla al suelo tratando de que quede de manera uniforme en el terreno. Puede dejar la semilla expuesta, sin embargo, puede correr más riesgo de perder la semilla por acción del viento o de la lluvia. La recomendación es que trate de cubrir la semilla con el suelo con ayuda de un rastrillo.
- Mecanizado: Con ayuda de maquinaria como una sembradora o tractor equipado con accesorios para siembra de pastos puede realizar una correcta siembra de la semilla por medio de surcos y adicional puede agregar fertilizantes, es un método que requiere de menor tiempo pero su costo es más alto.
Recuerde que una adecuada siembra y preparación del terreno asegura el pronto uso del potrero y a menores costos de establecimiento.