FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPOSTAJE

 

El proceso de compostaje es una compleja interacción entre el sustrato, los microorganismos, la aireación y la producción de agua y de calor.  Es importante entender cómo influyen estos factores en el ecosistema microbiano para mejorar la eficiencia del compostaje.

A un nivel empírico es importante saber que demasiada agua excluye aire y conduce a condiciones anaeróbicas; muy poca agua provoca el cese de la actividad microbiana. Demasiado carbono produce una limitación del nitrógeno en la actividad microbiana.  Estos son los condicionamientos lógicos del proceso.  También existen otros más sutiles, pero igualmente fundamentales.  Es importante recordar que el compostaje es un proceso biológico y aeróbico.  Por esta última razón, los mecanismos de aireación son fundamentales para la eficiencia del proceso.

Esta eficiencia puede definirse de muchas maneras y cubrir muchos objetivos, desde la maximización de la degradación a la eliminación de patógenos, al control de los olores, a la producción y estabilización del producto.

FASES DEL COMPOSTAJE

El compostaje consta de dos fases: estabilización y maduración.  Durante la primera se alcanzan altas temperaturas, al principio con participación de microbios quimiorganotróficos mesofílicos se oxida la materia orgánica de fácil descomposición y  se genera calor que favorece el desarrollo de los microbios termofílicos y la in activación de los patógenos.  Al disminuir la fuente de energía, cae la temperatura y los mesofílicos se reactivan, la materia orgánica ya se ha estabilizado y sólo permanece la de difícil degradación.  Luego se inicia la fase de maduración, con lenta degradación de la materia orgánica remanente.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL COMPOSTAJE

Los Factores que afectan el proceso de compostaje y que se deben tener en cuenta durante su fabricación son:

 

¿CÓMO UTILIZAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

En la actualidad las explotaciones agropecuarias intensivas, obtienen grandes cantidades de desechos orgánicos sólidos y líquidos, que están en la obligación de manejar y encuentran en el compostaje una excelente alternativa para cerrar el circulo de reciclaje nutricional de la explotación.

En ocasiones el volumen y la frecuencia de producción de los desechos desbordan la capacidad de procesarlos naturalmente, lo que ha implicado el desarrollo de productos comerciales que incorporan bacterias o enzimas seleccionadas de procesos naturales de compostaje, otro sistema práctico, seria, incorporar alguna cantidad de material de las pilas que tienen la más alta temperatura, es decir que tienen la más alta explosión de flora microbiana, hacia las pilas más jóvenes, lo que aceleraría la degradación.

Otro elemento importante en la aceleración del proceso es el manejo de la relación C/N, manteniéndola en 10 ó cercano; adicionando subproductos con alta relación C/N cuando el desecho a procesar sea muy rico en Nitrógeno; o adicionando una fuente de Nitrógeno cuando el desecho sea muy rico en Carbono.

 

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DEL COMPOSTAJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *