FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPOSTAJE

 

El proceso de compostaje es una compleja interacción entre el sustrato, los microorganismos, la aireación y la producción de agua y de calor.  Es importante entender cómo influyen estos factores en el ecosistema microbiano para mejorar la eficiencia del compostaje.

A un nivel empírico es importante saber que demasiada agua excluye aire y conduce a condiciones anaeróbicas; muy poca agua provoca el cese de la actividad microbiana. Demasiado carbono produce una limitación del nitrógeno en la actividad microbiana.  Estos son los condicionamientos lógicos del proceso.  También existen otros más sutiles, pero igualmente fundamentales.  Es importante recordar que el compostaje es un proceso biológico y aeróbico.  Por esta última razón, los mecanismos de aireación son fundamentales para la eficiencia del proceso.

Esta eficiencia puede definirse de muchas maneras y cubrir muchos objetivos, desde la maximización de la degradación a la eliminación de patógenos, al control de los olores, a la producción y estabilización del producto.

FASES DEL COMPOSTAJE

El compostaje consta de dos fases: estabilización y maduración.  Durante la primera se alcanzan altas temperaturas, al principio con participación de microbios quimiorganotróficos mesofílicos se oxida la materia orgánica de fácil descomposición y  se genera calor que favorece el desarrollo de los microbios termofílicos y la in activación de los patógenos.  Al disminuir la fuente de energía, cae la temperatura y los mesofílicos se reactivan, la materia orgánica ya se ha estabilizado y sólo permanece la de difícil degradación.  Luego se inicia la fase de maduración, con lenta degradación de la materia orgánica remanente.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL COMPOSTAJE

Los Factores que afectan el proceso de compostaje y que se deben tener en cuenta durante su fabricación son:

  • TEMPERATURA: Es función de la actividad microbiana y puede disminuir, si hay falta de oxígeno o de humedad, o bien como exceso de humedad. La disminución de la humedad también es función de la temperatura.
  • HUMEDAD: La humedad óptima para la máxima eficiencia del proceso está entre 50 y 60%, en peso. Por debajo de 40% de humedad, la descomposición es aeróbica, más lenta, en tanto que, por encima de 60%, la cantidad de poros libres de agua es muy pequeña, con dificultad para la difusión de oxígeno, por lo que el resultado es la anaerobiosis.
  • AIREACIÓN: La concentración de O2necesaria para que no haya limitación del proceso está alrededor de 5 al 10%, en los macro poros.  Igual si hay una concentración relativamente alta de O2 en los macro poros, los micro poros se pueden encontrar en anaerobiosis, dependiendo de la humedad de material en compostaje.
  • RELACIÓN C:N: La relación carbono: nitrógeno ideal para un compostaje rápido está entre 25 y 35. Relaciones menores pueden resultar en pérdidas de NH3por volatilización, en tanto que relaciones mayores resultan en un compostaje más lento.
  • pH: El valor óptimo está entre 6,0 y 7,5. Los valores extremos inhiben la actividad microbiana durante el proceso de degradación, por lo que deben ser corregidos, para no aumentar los costos del procesamiento.
  • TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS:   La disminución del tamaño de las partículas puede aumentar la superficie para el ataque microbiano. Por ello, el exceso de partículas muy  pequeñas puede conducir a la compactación y a la formación de gran cantidad de micro poros, y favorecer así el desarrollo de condiciones anaeróbicas.  El compostaje de residuos semisólidos, como lodos de sistemas de tratamiento biológico, exige la mezcla con un material que de cuerpo o volumen, necesario para asegurar la estructura y porosidad adecuadas para la realización del proceso.  Entre los materiales biodegradables, es común la utilización de residuos como viruta de madera o cáscara de árboles, debiendo ser repuesta la cantidad degradada en cada reutilización. También puede ser utilizados con este propósito materiales no biodegradables, tales como, esferas porosas de arcilla, plástico, caucho, etc.

 

¿CÓMO UTILIZAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

En la actualidad las explotaciones agropecuarias intensivas, obtienen grandes cantidades de desechos orgánicos sólidos y líquidos, que están en la obligación de manejar y encuentran en el compostaje una excelente alternativa para cerrar el circulo de reciclaje nutricional de la explotación.

En ocasiones el volumen y la frecuencia de producción de los desechos desbordan la capacidad de procesarlos naturalmente, lo que ha implicado el desarrollo de productos comerciales que incorporan bacterias o enzimas seleccionadas de procesos naturales de compostaje, otro sistema práctico, seria, incorporar alguna cantidad de material de las pilas que tienen la más alta temperatura, es decir que tienen la más alta explosión de flora microbiana, hacia las pilas más jóvenes, lo que aceleraría la degradación.

Otro elemento importante en la aceleración del proceso es el manejo de la relación C/N, manteniéndola en 10 ó cercano; adicionando subproductos con alta relación C/N cuando el desecho a procesar sea muy rico en Nitrógeno; o adicionando una fuente de Nitrógeno cuando el desecho sea muy rico en Carbono.

 

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DEL COMPOSTAJE

  • No hay producción de gases con olores desagradables.
  • Hay disminución del volumen, peso y tenor de humedad, con relación al material no compostado, por lo que se facilita el almacenamiento, transporte y disposición del residuo.
  • Existe in activación de organismos patógenos.
  • Hay posibilidad de utilización del producto final -compost- en agricultura, contribuyendo al reciclaje de los nutrimentos contenidos en el residuo.

explora otros temas