El Calcio y el Boro se hacen menos disponibles para las plantas en verano.

 

La absorción de Calcio y, ¿cómo es su movilidad en la planta?

Las plantas absorben el calcio de manera pasiva y no requieren de una fuente de energía para obtenerlo. Se transporta por la planta principalmente a través del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, la absorción del calcio, está directamente relacionada con la transpiración de la planta.

Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada, la deficiencia de calcio aparece en las hojas más jóvenes, especialmente en los sitios de crecimiento (meristemos apicales) y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiración muy baja. Por esto, es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento continuo.  
 

Deficiencia de Calcio en Plantas

La deficiencia del calcio es generalmente se debe a una baja disponibilidad del calcio o por un estrés hídrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiración.


Pudrición apical en frutos de tomate o “culillo” (Deficiencia de Calcio).
Pudrición apical en frutos de tomate o “culillo” (Deficiencia de Calcio).

Los síntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes e incluyen hojas pequeñas, deformadas, ajadas, partidas, manchas cloróticas, daños en la fruta, retraso en el crecimiento de raíces y de la planta en general.

Nariz blanda en mango (Deficiencia de Calcio)

Las Funciones del Calcio en las Plantas

El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Algunas de sus funciones son:

 

El Boro y las Condiciones Climáticas

La absorción del Boro en condiciones de verano, se ve perjudicada debido a la disminución de la actividad de las raíces en la parte más superficial del suelo, normalmente la más rica en materia orgánica y la principal fuente de abastecimiento de este elemento en forma soluble.

Cualquier cultivo es susceptible de ser afectado por un déficit de Boro, especialmente en Colombia en donde la mayoría de los suelos son pobres en este elemento.

Por ejemplo, en el cultivo de aguacate, la deficiencia de Boro se manifiesta por medio de una deformación del fruto, específicamente entre la unión del pedúnculo y el fruto; dicha malformación se hace más severa en la medida que falte en agua.

Deformación del fruto de aguacate, en la unión del pedúnculo y el fruto (Deficiencia de Boro)

Las recomendaciones para sobrellevar la crisis de verano y disminuir los daños por estos déficits, incluyen entre otras, estar alerta con el manejo de las enmiendas, sus dosificaciones y periodo de aplicación, además tener a la mano fertilizantes foliares con buenos niveles Calcio y Boro, que suplirán en parte los requerimientos del cultivo para esta época tanto en su fase vegetativa como de plena producción.

 

AGROACTIVO le ofrece la mejor alternativa en insumos agrícolas, ofreciéndole un amplio portafolio de productos que pueden estar a su alcance.

Fuentes de Calcio y Boro que pueden ser de su utilidad

En caso de no encontrar en nuestro portal web el producto que se ajuste a su necesidad, comuníquese con nosotros y le daremos una orientación especial a su caso.

Visítenos también en https://www.facebook.com/agroactivo/ , si le gusta, dele clic y comparta con sus contactos, es muy importante para nosotros generar una red de conocimiento no solo de los productos que AGROACTIVO vende, sino de la escuela de aprendizaje en que se ha convertido nuestra empresa por medio de los artículos y publicaciones de temas de interés de   que le pueden ser útiles para aplicar en su producción agrícola o pecuaria.

Esperamos sus comentarios e inquietudes, cuéntenos qué temas son de su interés y le gustaría que fuera nuestra próxima publicación. 

comercial@agroactivocol.com