ENEMIGOS NATURALES, BIOLÓGICOS  Y  MICROBIOLÓGICOS DE LAS PLAGAS DE LOS CULTIVOS

 

Los enemigos naturales son todo tipo de organismos que atacan a los que consideramos plagas; el hombre los identifica y se apoya en ellos multiplicándolos  masivamente para que ejerzan el control por nosotros.

Dichos enemigos podemos clasificarlos en dos: Biológicos que generalmente son artrópodos (tienen patas articuladas, como insectos, arañas, etc.), que pueden actuar como parásitos o  depredadores y Microbiológicos, entre los que se encuentran hongos, bacterias, virus, nemátodos, etc.,  usados en el control natural o biológico para mantener bajas las poblaciones de plagas y enfermedades que atacan normalmente nuestros cultivos; la división del control Natural en control Biológico y Microbiológico es nuestra, simplemente para hacer más didáctico el manejo de los mismos.

 

TIPOS DE ENEMIGOS NATURALES

BIOLÓGICOS

    • PARÁSITOS:  Es un organismo (artrópodo) que vive y se alimenta a expensas de otro que denominamos huésped. 

Pueden desarrollarse tanto en el interior (endoparásitos), como en el exterior del organismo huésped (ectoparásitos) y pueden parasitar huevos, larvas, pupas o crisálidas y adultos.

    • DEPREDADORES: Son aquellos organismos que no causan daños al cultivo, viven o visitan el cultivo y se alimentan de otros (insectos, ácaros y otros) que sí afectan a las plantas.  A diferencia de los parasitoides, los depredadores atacan a varias presas durante su vida. Suelen ser larvas o adultos.
 

MICROBIOLÓGICOS

Consideramos controladores Microbiológicos, todos los hongos, bacterias, virus, nemátodos que actúan controlando plagas en los cultivos, a dichos organismos los denominamos ENTOMOPATÓGENOS.

Producen enfermedades a las plagas, actuando de diferentes maneras lo que provoca la muerte del hospedero.


ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES PLAGAS EN DIVERSOS CULTIVOS Y  ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES ENEMIGOS MICROBIOLÓGICOS NATURALES:


ENEMIGO NATURAL

PLAGA/ENFERMEDAD

MODO DE ACCIÓN

   
Beauveria bassiana Picudos de los citricos: Cosmopolites sp., Metamasius sp., Rhynchosphorus sp, Anthonomus grandis. Chizas: Ancognatha sp., Phyllophaga sp.  Mosca Blanca: Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum. Broca del café Hypothenemus hampeii. Áfidos: Macrosiphum sp. Thrips sp. Monalonion, Monalonion, Ácaros, Pasadores del fruto, Escamas, Lorito verde Las esporas  entran en contacto con el cuerpo del insecto lo invaden y germinan a través de la cutícula por medio de enzimas que la degradan. Una vez dentro el hongo libera toxinas que destruyen la hemolinfa creando daños en el sistema nervioso provocando la muerte del insecto.    
   
   
   
Metarhizium anisopliae Broca del café Hypothenemus hampeii, Picudos de los citricos: Cosmopolites sp., Metamasius sp., Rhynchosporus sp, Anthonomus grandis., Chizas: Ancognatha sp., Phyllophaga sp, Salivazo en caña, Escarabajo rinoceronte Strategus aloeus, Rhynchophorus palmarum    
   
   
   
Trichoderma harzianum Damping off, pudrición de tallos y raíces, Llaga y pudrición de raíces: Rosellinia sp., Armillaria sp, Rhizoctonia sp,  Fusarium sp, Phytium sp, Sclerotinia sp, Botrytis sp Es un hongo antagónico,  hiperparásito que actúa por medio de una combinación de competencia por nutrientes, producción de metabolitos antifúngicos, enzimas hidrolíticas, y micoparasitismo. El mismo coloniza las semillas y protege las plántulas en la fase post-emergente de patógenos fúngicos.    
   
   
   
Bacillus thuringiensis Heliothis virescens, Larvas lepidopteros Actúa por ingestiónLa acción insecticida es debida a la presencia de un cristal proteico producido durante la esporulación de la bacteria. En el intestino de las larvas susceptibles, bajo condiciones de pH alcalino, las enzimas descomponen el cristal que causan una  parálisis del estómago larval causando la destrucción de las células del aparato digestivo y la muerte.    
Bacillus subtilis mycosphaerella fijiensis, sphaerotheca pannosa, Rhizoctonia sp, Fusarium sp, Phytium sp,  Colletotrichum, Botrytis sp La bacteria produce sustancias altamente fungitóxicos, y al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia al ataque de hongos además, crea una zona de interferencia en la zona de adherencia del patógeno, frena la germinación de esporas interrumpiendo el crecimiento del mismo    
   
   
Paecilomyces lilacinus  Nemátodos especialmente W.P Meloidogyne sp, Meloidogyne exigua, Meloidoigyne javanica, Meloidoygine incognita, Heterodera sp, Helicotylenchus sp, Pratylenchus sp, Radophulus sp. Al ser aplicado en el suelo entra en contacto con el cuerpo del nemátodo en sus diferentes estados huevos, juveniles y adultos, causándole deformación, daño y muerte. Disminuye el porcentaje de eclosión del nematodo, regulando considerablemente las poblaciones de los mismos.    
   
   
   

explora otros temas

TIPOS DE SUSTRATOS PARA LAS PLANTAS

Existen varios tipos de sustratos para las plantas, estos, ya sean de origen natural, mineal u orgánico brindan el soporte necesario para el desarrollo