FORMULACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Los insumos fitosanitarios son aquellos productos que están formulados para prevenir, repeler, combatir o controlar cualquier plaga o enfermedad que pueda afectar la producción de un cultivo. Dichos productos se clasifican de diferentes maneras de acuerdo al blanco biológico o tipo de formulación de los productos fitosanitarios.

Cada que adquirimos un producto de este tipo vemos en la etiqueta el nombre del producto acompañado de abreviaciones como: SC, SL, WG, WP, entre otros, estas palabras determinan el tipo de formulación que tienen los agroquímicos.

Por ejemplo: En la etiqueta del fungicida HELD podemos encontrar el nombre del producto, la concentración (250), el tipo de formulación (EC) y su clasificación de acuerdo al grupo que ataca (Fungicida).

La mayoría de veces no sabemos a que hace referencia la abreviatura EC. Por tal motivo, en esta ocasión, hablaremos sobre los tipos de formulaciones más comunes que se encuentran en los productos fitosanitarios de uso agrícola.

FUNGICIDA HELD 50 EC PROPICONAZOLE

TIPOS DE FORMULACIONES

Todos los productos comerciales de tipo fitosanitario están compuestos por un principio o ingrediente activo (PA / IA) que es la molécula o sustancia química que realiza el efecto buscado sobre el blanco biológico; estas sustancias pueden venir en diferentes presentaciones o aspectos y con propiedades diferentes entre sí, a estas presentaciones se les conoce como «Formulaciones»; son importantes, porque el conocimiento de cada una de ellas permite optar por el uso adecuado del producto de acuerdo a nuestras necesidades.

La formulación la define el Fabricante de la molécula, de acuerdo a lo que considere que va a ser más adecuado para lograr el objetivo propuesto, sobre el blanco objetivo.

CONCENTRADO EMULSIONABLE (EC): 

Es una de las formulaciones más comunes, en este tipo de formulación, el ingrediente activo se encuentra disuelto en uno o más solventes derivados del petróleo y un agente emulsionante; permite formar una emulsión con el agua de aspecto lechoso. Ejemplos: Fungicida Kunfú 100 EC, insecticida Invetrina 200 EC.

Ventajas: Son muy versátiles y pueden utilizarse en variedad de equipos, desde equipos manuales hasta nebulizadoras, son de fácil transporte, requiere poca agitación y es actividad biológica relativamente alta.

Desventajas: Por su alta concentración es fácil obtener una sobredosis,tienen olor, a mediano plazo pueden deteriorar piezas de plástico y caucho, pueden ser inflamables.

SUSPENSIÓN CONCENTRADA (SC): 

Está compuesta por un solo ingrediente activo sólido disperso en agua, estos cristales de IA son insolubles en agua pero se encuentran dispersos en la misma. Ejemplos: Insecticida Inveprid 350 SC, herbicida Trilla 800 SC.

Ventajas: Fácil transporte, almacenamiento, manipulación y aplicación; contienen menor olor, partículas del IA pequeñas.

Desventajas: No es compatible con ingredientes activos solubles en agua, requiere de moderada agitación y puede dejar residuos visibles.

CONCENTRADO SOLUBLE (SL): 

En este tipo de formulación el ingrediente activo es soluble en agua, es decir, cuando el producto entra en contacto con el agua debe disolverse por completo. Ejemplos: Herbicida campero 340 SL, coadyuvante Potenzol 900 SL.

Ventajas: Son de fácil producción, no emplea solventes por lo tanto no es inflamable, es de baja volatilidad y fitotoxicidad.

Desventajas: Son sensibles a la congelación, puede ser corrosivo para algunos metales, tiene baja resistencia a la lluvia.

MICROENCAPSULADOS (ME): 

El ingrediente activo se encuentra envuelto por una microcápsula diluida en agua, cuando el agua se evapora quedan las microcápsulas dónde el IA es liberado lentamente. Ejemplo: Insecticida Inspector 300 ME.

Ventajas: Posee una mayor residualidad, es de fácil dilución, tiene un nivel de exposición tóxica baja para los aplicadores.

Desventajas: Puede dificultar el trabajo de los equipos, requieren de una buena limpieza luego del uso, generalmente son productos de alto costo.

POLVOS MOJABLES (WP): 

Estos productos vienen en presentación de polvos conformados por partículas muy finas con aspecto similar a talcos o tiza molida; no son solubles en agua. En contacto con el agua forma una suspensión. Ejemplos: Trichotrópico WP, Adral WP.

Ventajas: Son de fácil transporte y almacenamiento, generalmente son de alta residualidad, posee menor absorción a través de la piel.

Desventajas: Requiere de agitación constante para permanecer diluido en agua, son de fácil inhalación, son abrasivos para equipos pulverizadores.

POLVOS SOLUBLES (SP): 

El IA son polvos altamente solubles en agua, al mezclarse con agua se disuelven inmediatamente, a diferencia de los WP no requieren de agitación constante, solo posee riesgo por inhalación. Ejemplos: Estocada 90 SP.

GRÁNULOS DISPERSABLES (WG): 

Poseen las mismas características de los polvos mojables, pero sus partículas de IA son de mayor tamaño (gránulos), son más fáciles de medir, mezclar y tiene menor riesgo de inhalación. Ejemplos: Herbicida Guadaña 75 WG, Trilla 80 WG.

GRÁNULOS SOLUBLES (SG): 

Gránulos altamente solubles en agua formando una solución verdadera, son más fácil de medir y mezclar, poseen menor riesgo de intoxicación por inhalación. Ejemplos: Insecticida Bingo 290 SG.


Facebook


Instagram


Whatsapp

explora otros temas