¿CÓMO COMBATIR LA MOSCA BLANCA?

La mosca blanca o palomilla es un pequeño insecto de 1 a 2 mm de longitud de la familia de los aleuródidos (Aleyrodidae) perteneciente a los insectos homópteros; insectos chupadores con alas membranosas como las cigarras, pulgones o cochinillas.

El nombre de este insecto proviene de su apariencia, son pequeñas moscas de color blanco amarillento que tienen un polvillo característico que se desprende cuando vuelan.

 La mosca blanca es una plaga agrícola muy común y es de interés económico debido a que puede causar perdidas al momento de succionar la planta y transmitir enfermedades causando amarillamiento, marchitamiento, retrasos en el crecimiento e incluso la muerte de la planta.

 

La mosca blanca se alimenta de diversas especies vegetales como sandía, melón, pepino, lechuga, tomate, papa, pimentón, frijol, habichuela entre otros.

CICLO DE VIDA

Su ciclo biológico tarda aproximadamente de 28 días; incluye los estado de huevo, 4 estadios ninfales, pupa y adulto. Las ninfas son las responsables de los daños a los cultivos pues en esta etapa ellas se alimentan chupando la savia de la planta.

Un adulto de mosca blanca pone más de 250 huevos en su vida; por lo tanto, este ciclo biológico corto y su gran capacidad reproductiva permiten una alta tasa de proliferación en los cultivos.

¿COMO IDENTIFICO LA PLAGA?

  • Es muy fácil de identificar a simple vista. Al agitar las plantas suelen salir volando; los primeros estadios de la mosca puede verse al envés de las hojas.
 
  • La mosca blanca deja puntos grisáceos en las hojas cuando absorbe la savia para alimentarse.

MÉTODO DE CONTROL

  1. Depredadores: El uso de algunos depredadores como las Crisopas puede reducir la incidencia de la plaga; las larvas de la crisopa son depredadores efectivos para control de mosca blanca, trips y afidos.

  2. Control biológico: Paecilomyces fumosoroseus y Lecanicillium lecanii son capaces de parasitar las moscas blancas provocando la muerte entre 4 y 7 días después de la infección.

  3. Control químico: Existe un amplio rango de piretroides con niveles bueno de eficacia; use ingredientes activos como cipermetrina, deltametrina, bifentrina,  acetamiprid para el control de la polilla.

  4. Trampas: Pegantes atrapa insectos son una alternativa para estos insectos voladores.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  • Hacer un control adecuado de arvenses dentro del cultivo.
  • Realizar los riegos de manera oportuna (Control de la humedad relativa).
  • Evitar el uso de agentes que maten los enemigos naturales de la plaga como las mariquitas (Coccinellidae), Crisopas (Chrysopidae), chinches (Miridae), arañas (Therudulidae)