Descargue-de-Tractomula-con-Yeso-Agrícola-en-plantación-de-Palma

 

El transporte en el agro es uno de los eslabones más representativos en el sector, es un componente esencial en toda la cadena de abastecimiento y representa un factor importante dentro de los costos para los agricultores, incluso, en muchas ocasiones el transporte es la operación de mayor valor dentro de toda la cadena de producción. 

Durante años los caminos de herradura construidos por nuestros antepasados prestaron un importante servicio para la comunidad, debido a que permitían el movimiento de carga a lomo de mula entre diferentes pueblos o ciudades, no obstante, la mercancía no podía ser de mucho peso y debía ser de alto valor (Pachón & Ramírez, 2006).

 

Entrega de fertilizantes en Córdoba
Tipos de transporte - Tractomula

 

Con la construcción de las primeras carreteras en Colombia durante la época colonial se hacía transporte de carga por medio de bueyes (Ortega,1952).

Durante el inicio del siglo XX debido a un incremento en las exportaciones e importaciones y la construcción de los ferrocarriles, el 33% de las mercancías a nivel nacional fueron movilizadas por medio (Gómez, 2016).

 

Sin embargo, debido a diferentes inconvenientes económicos, laborales y a nivel de accidentalidad, los ferrocarriles fueron desapareciendo dando paso a una infraestructura vial.

Esta infraestructura representaba mayores ventajas para la topografía de Colombia y a un costo mucho menor en comparación con las vías férreas, como resultado, dichas carreteras fueron muy importantes para el desarrollo de la agricultura, el comercio y el parque automotor.

 

 

Teniendo en cuenta que AGROACTIVO es una empresa que distribuye insumos agrícolas por todo el país, queremos hacer una referencia a todos nuestros lectores sobre los tipos de vehículos para transporte de carga que se utilizan en el agro, haciendo especial énfasis en las cantidades de peso que pueden transportar, debido a que a la hora de cotizar un insumo, en especial aquellos fertilizantes cuya presentación viene en sacos entre 40 y 50 kilogramos y dependiendo de las cantidades que requiera el productor, debe de ser cotizado un medio de transporte que puede variar en capacidad de carga entre 5 y 34 toneladas.

Tipos de vehículos de transporte en el agro

Turbo

Camión sencillo con capacidad de 4,5 a 5,0 Ton. Su máxima capacidad equivale a 100 bultos de 50 kg.

Sencillo

Camión rígido de 2 ejes con capacidad de 8.5 a 10 Ton. Su máxima capacidad equivale a 200 bultos de 50 kg.

Dobletroque

Camión rígido de 3 ejes con capacidad de 17 Ton. Su capacidad máxima equivale a 340 bultos de 50 kg.

Minimula

Tractocamión de 2 ejes y semirremolque de 2 ejes, con capacidad para 24 Ton. Su capacidad máxima equivale a 480 bultos de 50 kg.

Tractomula

Tractocamión de 3 ejes y semirremolque de 3 ejes, con capacidad de 35 Ton. Su capacidad máxima equivale a 700 bultos de 50 kg.

Es importante tener en cuenta con este tipo de transporte masivo, que sus carrocerías o área de carga son en madera y varillas metálicas, también denominados «de estacas», muchas veces utilizado también para transporte de semovientes (ganado en pie), en especial los carros tipo Turbo y Sencillos.

No es apropiado en camiones con su área de carga tipo furgón, (refrigerado o no), transportar insumos agrícolas, pues estos furgones son usados generalmente para el transporte de alimentos.

REFERENCIAS

Pachón, Á., & Ramírez, M. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Fondo de Cultura Económica, Banco de la República.

Gómez Palacio, Alfredo (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Eafit.

Ortega Díaz, Alfredo (1952). Carreteras de Colombia. Sociedad geográfica de Colombia.