Enemigos naturales biológicos y microbiológicos de plagas agrícolas - Agroactivo

Enemigos naturales de las plagas: biológicos y microbiológicos

Los enemigos naturales son todo tipo de organismos que atacan a los organismos que consideramos plagas; el hombre los identifica y se apoya en ellos multiplicándolos masivamente para que ejerzan el control por nosotros.

Dichos enemigos podemos clasificarlos en dos: Biológicos — generalmente artrópodos (insectos, arañas, etc.) que actúan como parásitos o depredadores — y Microbiológicos, entre los que se encuentran hongos, bacterias, virus y nemátodos, usados en el control natural o biológico para mantener bajas las poblaciones de plagas y enfermedades que normalmente atacan nuestros cultivos.

Tipos de enemigos naturales

Biológicos

  • Parásitos: Organismos que viven y se alimentan a expensas de otro denominado huésped. Pueden desarrollarse en el interior (endoparásitos) o en el exterior (ectoparásitos) del organismo huésped, y pueden parasitar huevos, larvas, pupas o adultos.
  • Depredadores: Organismos que no causan daños al cultivo, viven o visitan el cultivo y se alimentan de otros (insectos, ácaros y otros) que sí afectan a las plantas. A diferencia de los parasitoides, los depredadores atacan a varias presas durante su vida.

Microbiológicos

Consideramos controladores microbiológicos todos los hongos, bacterias, virus y nemátodos que actúan controlando plagas en los cultivos. A dichos organismos los denominamos Entomopatógenos. Producen enfermedades a las plagas actuando de diferentes maneras, lo que provoca la muerte del hospedero.

Principales plagas y sus enemigos microbiológicos naturales

Enemigo Natural Plaga / Enfermedad Modo de Acción
Beauveria bassiana Picudos de los cítricos, Chizas, Mosca Blanca, Broca del café, Áfidos, Trips, Ácaros, Escamas, Lorito verde Las esporas entran en contacto con el cuerpo del insecto, germinan a través de la cutícula por medio de enzimas que la degradan. Una vez dentro, el hongo libera toxinas que destruyen la hemolinfa causando daños en el sistema nervioso y la muerte del insecto.
Metarhizium anisopliae Broca del café, Picudos de los cítricos, Chizas, Salivazo en caña, Escarabajo rinoceronte Mismo mecanismo de acción que Beauveria bassiana mediante esporas entomopatogénicas.
Trichoderma harzianum Damping off, pudrición de tallos y raíces, Rosellinia sp., Armillaria sp., Rhizoctonia sp., Fusarium sp., Phytium sp., Sclerotinia sp., Botrytis sp. Hongo antagónico e hiperparásito que actúa por competencia de nutrientes, producción de metabolitos antifúngicos, enzimas hidrolíticas y micoparasitismo. Coloniza semillas y protege plántulas de patógenos fúngicos.
Bacillus thuringiensis Heliothis virescens, Larvas lepidópteros Actúa por ingestión. Un cristal proteíco producido durante la esporulación se descompone en el intestino larval bajo pH alcalino, causando parálisis estomacal, destrucción del aparato digestivo y muerte.
Bacillus subtilis Mycosphaerella fijiensis, Sphaerotheca pannosa, Rhizoctonia sp., Fusarium sp., Phytium sp., Colletotrichum, Botrytis sp. Produce sustancias altamente fungitóxicas. Al instalarse en raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia al ataque de hongos, y crea una zona de interferencia que frena la germinación de esporas.
Paecilomyces lilacinus Meloidogyne sp., M. exigua, M. javanica, M. incognita, Heterodera sp., Helicotylenchus sp., Pratylenchus sp., Radophulus sp. Al aplicarse en el suelo entra en contacto con el nemátodo en sus diferentes estados (huevos, juveniles y adultos), causándole deformación, daño y muerte. Disminuye el porcentaje de eclosión regulando considerablemente las poblaciones.

José Alejandro Rodas C.

Director Ejecutivo / Ing. Agrónomo

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional y Especialista en Mercadeo de EAFIT. Más de 30 años de experiencia en insumos agrícolas, fertilización, control biológico e investigación. Fundador y Gerente de Agroactivo desde 2013.

Regresar al blog