ENMIENDAS INORGÁNICAS DEL SUELO

Enmiendas inórganicas del suelo

Son muchas y diversas las alternativas para hacer corrección de suelos por medio de enmiendas inorgánicas, la mayoría de origen natural, especialmente de minas. Veremos las más comunes y las más fáciles de obtener por los agricultores; aunque este factor puede variar por zonas y modificar los costos entre unas y otras.

RELACIONES ENTRE LAS BASES

Vamos a hablar de relaciones entre las bases Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Potasio (K); en especial de las dos primeras, porque cuando hablemos de cada fuente, mencionaremos su relación. Las relaciones se obtienen de los resultados del análisis de suelos, dónde se relaciona el contenido de algunos elementos.

Si tomamos como ejemplo los resultados del análisis de suelos del lote “La Granjita”, los siguientes son los resultados:

Calcio (Ca):   0,54 (cmolc kg–1)

Magnesio (Mg):   0,2 (cmolc kg–1)

La relación entre ellos es:

Relación Ca:Mg=   Ca/Mg=   2,7

Relación Ca:Mg=   2,7:1, ligeramente inferior a 3:1 que es la ideal.

La relación entre ellos está casi en el nivel óptimo, pero los contenidos de Calcio y Magnesio están muy bajos y el Aluminio muy alto:

Calcio (Ca):   3-6 cmolc kg–1 (rango óptimo)

Magnesio (Mg):   1-2 cmolc kg–1 (rango óptimo)

La recomendación sería aplicar una fuente o mezcla de ellas, que tenga una relación 3-4:1 y que además tenga un buen poder neutralizante del Aluminio.

Es muy frecuente encontrar fórmulas comerciales, que mezclan diferentes fuentes, buscando una proporción entre ellas, que se adecúen a las necesidades de los suelos de una zona o región en especial.

Usted deberá identificar con que clase de fuentes se elabora y en que proporción, para tomar la decisión de usarla o no.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENMIENDAS INORGÁNICAS?

CAL AGRÍCOLA

Su composición depende del origen de la roca y oscila entre el 90 a 99% como Carbonato de Calcio (CaCO3); se utiliza en los casos de altos niveles de Aluminio y relaciones Ca/Mg, inferiores a 3, pero con niveles adecuados de Magnesio (Mg) en el suelo.

En la cal agrícola se debe de prestar especial cuidado en su grado de molienda, de ella depende en gran parte la reactividad del material. Las cales en general se vienen cuestionando por la contaminación ambiental, pues al aplicarlas, en su proceso de reacción en el suelo, se presenta una liberación importante de Dióxido de Carbón (CO2), que es una gas de efecto invernadero (GEI).

Todos los suelos tienen una capacidad de reaccionar a los productos aplicados y en el caso de las cales, se presenta un efecto “Buffer” o amortiguador, que hace que el suelo tienda a regresar al pH original, por lo que la intención de modificar el pH, es una labor de perseverancia.

La cal agrícola también se utiliza cuando las relaciones Ca:Mg son invertidas (condición anormal del suelo para la planta), o sea que hay más Magnesio que Calcio en el suelo. Las cales en general y dependiendo de la molienda, no tienen una buena penetración en el suelo, cuando se aplican sobre la superficie del suelo.

Según lo anterior las aplicaciones de cal se están orientando a incorporarse al momento de la siembra o en la preparación del terreno con algún equipo.

CAL DOLOMITA

Su nombre lo adquiere de la roca madre, dolomita o dolomítica, y se diferencia de la cal agrícola en su contenido de Carbonato de Magnesio (MgCO3), además del de Calcio (CaCO3), con contenidos que varían del 15 al 35% de MgO. Se usa cuando los niveles de Aluminio son altos y la relación Ca/Mg, se encuentra dentro del rango óptimo; es decir una relación de 3 partes de Calcio por 1 de Magnesio.

ROCAS FOSFÓRICAS:

Son fosfatos cálcicos naturales que suministran Fósforo y Calcio. Las minas tienen contenidos fosfóricos que oscilan entre el 22 y 33% (P2O5), es muy importante la calidad de la molienda y la reactividad de el material.

También agregan Calcio en contenidos del 35 al 40% como CaO.

Se utiliza en los casos de altos niveles de Aluminio y relaciones Ca/Mg, inferiores a 3, pero con niveles adecuados de Magnesio (Mg) en el suelo. Es ideal aplicarlas al momento de la siembra como una fuente de Fósforo de lenta asimilación, pero que queda en la zona de raíces para su aprovechamiento.

SULFATO DE CALCIO (YESO AGRÍCOLA):

Es una fuente de corrección de la acidez de los suelos, pero principalmente de neutralización del Aluminio, precipitandolo. Además tiene varias funciones adicionales en el manejo de los nutrientes y de las propiedades físico- químicas del suelo.

Sus contenidos están entre el 12 y 18% de azufre (S) y del 20 al 30% de Calcio (CaO). El principal uso del yeso en la agricultura mundial es para la corrección de suelos sódicos. Puede obtenerse de mina, en la acidulación de la roca fosfórica para la producción de fertilizantes o en el proceso de producción de ácido cítrico industrial.

OTRAS FUENTES DE ENMIENDAS INORGÁNICAS DEL SUELO: 

CALES MAGNESIANAS:

Se han popularizado como el resultado de una mezcla entre Cal Agrícola y Silicato de Magnesio. Tiene la particularidad de tener Silicio (Si), que se ha convertido en uno de los elementos de mayor uso, que aunque no se ha demostrado su esencialidad, se sabe que hace parte de muchas estructuras vegetales, especialmente de defensa.

Generalmente se formulan con una relación de 3 partes de Calcio por 1 de Magnesio.

HIDRÓXIDO DE CALCIO:

También denominada Cal hidratada, proviene de la calcinación de Cal Agrícola, que luego se “apaga” con agua.

Sus contenidos de Calcio (Ca) son del orden del 54%, y su comportamiento físico- químico cambia, siendo más cáustica (se debe tener protección de piel y mucosas) y difícil de aplicar en forma sólida,  pero se hace ideal para aplicar en forma de suspensión liquida, especialmente en sistemas de fertirrigación. Se utiliza en los casos de altos niveles de Aluminio y relaciones Ca/Mg, inferiores a 3, pero con niveles adecuados de Magnesio (Mg) en el suelo.

También cuando las relaciones Ca:Mg son invertidas, o sea que hay mas Magnesio que Calcio en el suelo.

CARBONATO DE MAGNESIO:

Proviene de la molienda de “Magnesita”, de un alto contenido de Carbonato de Magnesio (84%), equivalente a un 38% como MgO. Es un material muy apetecido por la industria del vidrio, por lo que llega en pocas o limitadas cantidades al sector agrícola.

POLIHALITA O POLISULFATO:

Es un material probablemente originado por evaporación de aguas marinas, con contenidos importantes de Calcio, Magnesio, Potasio, Azufre y en menor cantidad Fósforo. Los contenidos nutricionales son muy variados, por lo que cada fuente debe ser evaluada según su análisis de laboratorio. Son muy apetecidas cuando sus niveles de Magnesio y Potasio son altos.

SULFATO DE MAGNESIO (KIESERITA):

Es una fuente de Azufre (S) y Magnesio (Mg), que puede ser de origen natural como el de la Kieserita con un 23 a 25% de Magnesio como MgO y 16 a 20 % de Azufre (S) o fabricado a partir del Silicato de Magnesio y la acidulación de este con ácido sulfurico.

Como no tiene Calcio, se utiliza cuando las relaciones Ca:Mg son inferiores a 3, en mezcla con enmiendas calcicas como yeso para lograr la relación o se aplica también cuando las relaciones Ca:Mg son superiores a 3, con niveles adecuados de Calcio (Ca).

SILICATO DE MAGNESIO:

Es una fuente de Magnesio (Mg) y Silicio, denominada también Serpentina, que tiene un efecto doble por que corrige acidez y neutraliza la acción del Aluminio (Al) tóxico. Tiene contenidos que oscilan entre el 30 y 40% de Silicio (SiO2) y de Magnesio (MgO) entre el 23 y 35%, dependiendo de la procedencia.

AZUFRE (S):

Proveniente de mina o de la industria petroquímica, con altos grados de pureza generalmente, cercanos al 99%. Se utiliza como elemento acidificante en suelos con caracteristicas calcáreas basicas, y pH superior a 6,5. El azufre elemental tambien tiene efectos activadores de los microorganismos del suelo y optimiza el Nitrógeno aplicado.

ESCORIAS FOSFORADAS O INDUSTRIALES:

En las enmiendas inorgánicas del suelo las escorias son una fuente de Fósforo (P), entre el 9 y 20%, Calcio (Ca), entre el 28 y 40% y en cantidades pequeñas de Magnesio (Mg) 1 a 2% y Azufre (S), entre el 1 y 3%. Llamado tambien fosfato thomas, es un fertilizante fosforado que se obtiene como subproducto en la fabricas de acero aprovechando el fósforo que se obtiene del mineral de hierro.

¿QUE HACER SI NO TENGO ANÁLISIS DE SUELOS?

Si no se cuenta con un análisis de suelos, así sea tomado hace mas de 1 año, pero sabe que su suelo es ácido y la respuesta de las plantas es muy baja o limitada, puede hacer es aplicar una enmienda que tenga una relación 3:1 Calcio:Magnesio (Ca:Mg). Si no consigue, puede adquirir las materias primas y fabricarla o mezclarla Usted mismo.

También existen empresas que prestan ese servicio, búsquelas y explíqueles que es lo que su suelo necesita y ellos se la prepararán.

ÉXITO EN SU LABOR AGRÍCOLA

¿DESEAS CONOCER MÁS AL RESPECTO?

Ingresa al curso sobre enmiendas

Noviembre 21 - Día sin IVA

¡ABONO ORGÁNICO EN OFERTA!

$96.600/Ton
$75.000/Ton
Planta Moralandia, Atlántico
  •  

*Promoción válida hasta agotar existencias.

¡ABONO ORGÁNICO EN OFERTA!

$72.000/Ton
$62.500/Ton
Planta Guadalupe, Pereira
  •  

*Gallinaza sanitizada y seca. Promoción válida hasta agotar existencias.